¿Y PORQUÉ?

por Manana en Ene 28th, 2014

yporque

Esa pregunta sale de la boca de Pedro unas 20 veces al día. Y eso que no paso todo el día con él, debe dejar loca a la nana cuando está con ella. Lo que es yo, ya no sé qué responderle!

Pedro tiene 2 años 7 meses, y hace un tiempo ya que se le despertó una gran curiosidad por entender lo que pasa a su alrededor y el porqué de las cosas. De la nada me empieza a preguntar por todo lo que hay en la pieza, cómo se llama cada cosa (aunque lo sepa), porqué se llama así, porqué está ahí, porqué tiene esa utilidad, porqué, porqué, porqué.

He caído en la desesperación de decirle “porque si” cuando ya no tengo respuestas. Es súper cortante, lo sé, pero es que a veces son como diez “porqué” seguidos!

Me sugirieron que le contra-pregunte. De esa manera lo hago pensar, no le corto la conversación y le demuestro que estoy interesada en seguir hablando con él. Porque ojo: él no sólo me pregunta por curiosidad, sino también para entablar diálogos, en palabras simples para meterme conversa.

Es rico ver cómo los niños empiezan a ser pequeñas personitas, que ya no sólo necesitan de tu cuidado y atención, sino también de que nos acompañemos y pasemos un rato juntos comunicándonos. Antes la comunicación con Pedro era mucho más unilateral; yo lo estimulaba, le conversaba, le mostraba las cosas. Ahora, no recuerdo bien en qué momento, pasó a ser un divertido y a veces enredado diálogo en que él está ávido por conversar y descubrir nuevas cosas, y yo debo concentrarme para descifrar lo que quiere decirme.

Me han sugerido grabar nuestras conversaciones ¡Uno tiene muy mala memoria! ¿Recordaré cuando él sea grande su tono de voz, sus palabras exquisitamente mal dichas y nuestras divertidas conversaciones con poca lógica pero mucho entusiasmo?

¡Es una buena idea llevar registro de las etapas de nuestros cachorros!

 

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: