Vaya Rabieta

por Lili en Jul 23rd, 2013

vaya rabieta2

Les quiero contar sobre un libro que le leyeron a Pascualito en el jardín. Se llama “Vaya Rabieta” y sirve bastante para ayudarnos a entender, tanto a nosotros como a los niños, cómo manejar las pataletas y los momentos de ira en nuestros cachorros.

El cuento va dirigido principalmente a niños de 3 a 5 años y cuenta la historia de Roberto, un niño que no ha tenido un buen día y que está de mal humor. Su papá lo mandó castigado a su pieza y él siente una cosa terrible que le sale de adentro y no sabe qué es, sólo lo siente y tiene ganas de romperlo todo…. si no lo paramos a tiempo!!!

Cuando las tías del jardín me contaron lo encontré buenísimo, ya que en algunas ocasiones me pasa que Pascual se enoja, se tira al suelo y llora si no le doy lo que quiere. En ese contexto, a veces uno no sabe cómo reaccionar o qué hacer, sobre todo si estamos en un lugar público.

Es importante leerles este cuento en momentos tranquilos, como puede ser antes de dormir, una tarde en la casa o cuando estamos en familia. Y en el momento de la rabieta, recordarles la historia, por ejemplo diciéndole: ¿Te acuerdas de ese niño Roberto que estaba muy furioso y guardó la rabieta en un cajón?  Puede servirnos y ser de mucha ayuda, por lo menos yo lo uso y me da resultado.

Su protagonista y sus imágenes son muy significativas para poder enseñar a nuestros hijos cómo pueden decidir salir de esa emoción tan intensa. Cuando los niños tienen 1, 2 y 3 años, la emoción de rabia ante la frustración los desborda, los supera, pero a partir de los 4 años si han recibido la orientación y enseñanza adecuada, podrán gestionarla, y por tanto, canalizar sus rabietas hacia conductas no tan explosivas ni dañinas. Así empezará a demostrar que es capaz de autorregular sus intensas emociones y no verse frustrado ante una negativa de los papás o educadores.

vaya rabieta

La verdad se los full recomiendo, además tiene ilustraciones muy buenas para ayudarnos en esos momentos de rabietas. Su autora, Mireille d’Allancé  recomienda tenerlo en todas las casas a partir de los dos años y la versión mini es ideal para llevarla en el bolso y poder recordar en algunos momentos el proceso por el que pasa el protagonista Roberto cuando está enojado.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: