Semana mundial de la alergia alimentaria: comida especial para nuestros cachorros

por Lili en Abr 9th, 2013

2013-04-03_1364949860

 

Es algo cada vez más común. Antiguamente no se sabía tanto sobre las alergias producidas por alimentos, pero hoy con todos los avances y estudios que hay, podemos saber de manera temprana, por qué nuestros hijos actúan de manera extraña ante la ingesta de algún alimento.

En mi caso, tengo la suerte de tener dos cachorros sanos y que comen de todo, hasta el momento. Pero he escuchado muchas mamás que sufren de este problema, que tienen que cocinar cosas especiales, cuando van a un cumpleaños o de invitados a la casa de un amigo, tienen que llevar su comida aparte, etc. Nada fácil, sobre todo cuando son chicos y uno tiene que explicarles que eso que todos los demás niños comen a ellos no les hace bien.

Esta semana se celebra a nivel mundial a los alérgicos a los alimentos y en el fondo la idea es crear conciencia de que es una enfermedad que existe, que es muy cara para los padres (sobre todo para las guaguas que toman leche) y que debe existir más apoyo de parte de los gobiernos y las isapres, para cubrir este tipo de enfermedades.

Sin embargo, hoy en día hay varias alternativas para alimentar a los niños de manera sana, entretenida y que también puedan acceder a ciertas “golosinas”, chocolates y galletas, especiales para los que padecen estas alergias. Danitza Pinto, seguidora de nuestro blog, es mamá de Clemente quién es alérgico a los alimentos. Ella creó su propia empresa de comida especial para los niños que tiene la misma enfermedad que su hijo.

En cocinalmendra.cl, puedes encontrar tortas, brownies, galletas y todo lo que necesites, con recetas especiales para los niños y adultos que sufren de alergia a la proteína de la leche, huevo, trigo y/o lactosa. Así también como aquellos que gustan de las recetas clásicas, pero de manera mas saludable

También se pueden hacer los pedidos normales, para los que no la tienen. Aquí Danitza nos comparte la receta de los brownies de almendra, para que las más osadas a la cocina la hagan y las que no pueden encargárselo directamente en su página.

Brownies de almendras y chips de chocolate

Harina de almendras 300gr (la venden en Plantamaestra.cl)
Leche de Almendras 50cc  (el molido que les quede después de hacer la leche, ocupenlo!)
Linaza molida
Miel, puede ser orgánica o no
Cranberries
Chips de chocolate

**Leche de almendras: Para un litro de leche se pueden usar entre 20 y 25 almendras, pero pueden ir probando hasta encontrar el sabor que más les guste. En primer lugar debemos limpiar las almendras dejándolas en agua con un poco de agua oxigenada 10 vol. Durante 20 minutos, máximo dos horas. Luego se enjuagan y se dejan en agua toda la noche. En ese proceso llamado activación, las almendras o cualquier semilla, potencian sus cualidades nutritivas. Realmente se nota la diferencia. Para la leche vamos a usar esas almendras activadas, con la cáscara o peladas, como deseen. Después que las dejamos toda la noche, tiramos el agua y enjuagamos las almendras varias veces con agua limpia. Se colocan en una licuadora,  si tienen una profesional  o con filtro mejor, sino una común y al final filtramos utilizando un colador de malla fina o un lienzo para separar el líquido de la pasta que quedó. Agregamos agua y procesamos unos minutos, variando la velocidad para obtener la mayor cantidad de jugo. Luego agregamos más agua hasta completar un litro aproximadamente  y seguimos procesando. La idea es obtener la mayor cantidad de leche así que la dejamos hasta que no veamos pedacitos de almendras. Dependiendo de la licuadora pueden ser hasta 10 minutos. Al final, si nuestra licuadora no tiene filtro, colamos y ya está pronta la leche para tomar*** 

Cuando hacen la leche de almendras, les queda un puñado de molido de almendras, ese lo mezclan con la harina de almendras.  Les quedará una masa semi-húmeda.  A esa mezcla le ponen linaza molida (3 cucharadas), pero además colocan 4 cucharadas de linaza molida en un pocillo y le agregan 8 cucharadas de agua.  Ésto remplazara el huevo, y cuando la linaza del pocillo empiece a formar esa como textura más viscosa, la ponen dentro de esta mezcla.
Revuelven muy bien, y agregan miel a gusto, si los quieren dulces agregan un poco más.  Además le agrega humedad.
Después de esto, la leche de almendra.
Finalmente los cranberries, y los chips.

A horno bajo (160° -180°), durante unos 25′ 30′
Y listo!…

Yo los hice con figuras para que Clemente los comiera más entretenidos…
pero los pueden hacer en forma de galletas, o en esos tipicos moldes de muffins.

Pueden hacerse fan en su página de Facebook

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: