Peleas entre hermanos: ¿Cómo resolverlas?

por Lili en Oct 8th, 2014

niños plaza

Pascual y la Adela se llevan por un año y nueve meses de diferencia, lo que se traduce en que tengo dos cachorros bastante seguidos que hacen sus rutinas a la par todo el tiempo. Duermen en la misma pieza, almuerzan a la misma hora, juegan juntos, se bañan juntos y luego se acuestan juntos también.

Eso hace que obviamente peleen y se agarren del moño, ya que empiezan a tener discrepancias y cada uno a marcar su territorio. Mientras el mayor “abusa” de su condición y le quita los juguetes y manda en los juegos, la más chica no se queda atrás y a la primera que no le parece algo viene y le tira el pelo, o se van a las manos.

Ahí tengo que intervenir obviamente, ya que es normal que los hermanos peleen, sin embargo, muchas veces me quedo mirando primero, escuchando lo que hacen para tratar que ellos resuelvan primero su conflicto. A esta edad no es tan fácil hacerlo, ya que rápidamente ellos se van a los golpes y ahí vengo yo a mediar la situación.

Trato de ser parcial, es decir, si Pascual pegó o quitó el juguete, le explico que no se hace, que le pida perdón a su hermana que es más chica y así viceversa. Pero es normal que tengan que pelear y luego disculparse, ya que a futuro eso les enseñará a que deben aprender a resolver sus conflictos y diferencias solos y hará que su relación de hermanos sea más fuerte.

También hay que predicar con el ejemplo y nosotros como padres ser consecuentes con las discrepancias que podemos tener entre nosotros. Tratar de no discutir delante de ellos y obviamente sin violencia de ningún tipo.

Al parecer, peleas entre hermanos son inevitables, por lo menos en la primera infancia y cuando más grandes también. Son parte de su vínculo afectivo y debemos tratar de enseñarles la mejor manera de resolverlas. Y aunque parezcan que son normales, tampoco significa que debemos aceptarlas así no más. Siempre poniendo las cosas claras sobre la mesa y cuando ya entiendan mejor el hecho de la pelea, tratar de que el diálogo sea la manera de resolverla.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: