Parto Natural: ¿cómo prepararnos y cómo hacerlo?

por Lili en Jun 30th, 2014

parto natural

He leído harto sobre el tema y hace tiempo me da vueltas en la cabeza de que si tengo una tercera guagua me gustaría que fuera natural, sin anestesia, sin apuros. Tengo dos guaguas nacidas por parto normal pero con anestesia y tampoco tengo nada que decir al respecto. Mis partos fueron maravillosos, rápidos, sin molestias ni complicaciones, incluso yo misma me saqué las guaguas ya que estaba sentada y mi doctor me ayudó para poder tomarlos y traerlos al mundo yo misma.

Sin embargo, me tienta la idea de tener un hijo más y poder disfrutar a concho ese “último” embarazo, con todo lo que conlleva y obviamente poder prepararme para tenerlo de forma natural, sabiendo todo lo que esto requiere. Mi marido me apoya y aunque es mundo totalmente desconocido para mí, me gustaría preparar mi cuerpo y mi mente para poder ver si soy capaz de hacerlo, ya que como a toda persona el tema del dolor y de cuánto somos capaces de aguantar es mi primera gran inquietud.

Nadie quiere sufrir y yo se que las contracciones duelen, pero existen técnicas que ayudan a apaciguar el dolor y hacer que éste sea más llevadero, a través de ejercicios de respiración, masajes, meditación etc. Conozco varias mujeres que han tenido sus hijos de forma natural y lo que cuentan versus un parto medicado es totalmente distinto.

Existen centros que donde hacen charlas de preparación para el parto natural, por ejemplo en Alumbra, donde en sus ciclos te explican todo y te preparan para hacerlo así, incluso pueden ser en una piscina en tu casa. Es importante estar acompañados de una “doula” que son como las matronas que se especializan en este tipo partos, que te guían durante todo el proceso, hasta incluso en el post parto. La doula no reemplaza al ginecólogo ni a la matrona, pero es importante trabajar con ella, ya que ayuda a la mamá en todas sus necesidades y la apoya emocionalmente en todo momento.

Existen muchos mitos alrededor de los partos naturales, sin embargo creo que uno debe informarse bien y seguir el instinto propio, lo que uno cree que será mejor para uno como mamá y para la guagua que está por venir. Las invito a reflexionar un poco más sobre este tema y visitar a nuestras amigas de Alumbra si tienen dudas al respecto.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: