Obediencia y castigo

por Lili en Mar 13th, 2012

pañuelo

Pascual ya tiene un año seis meses y está empezando a vivir una etapa de transición entre que dejó de ser gugua y está empezando a ser más niño, a querer más independencia y también a darse cuanta de lo que es bueno y lo que es malo.

Me está pasando últimamente que trato de explicarle que no tiene que meterse donde no debe, que no tiene que comer piedras, meter los dedos al enchufe, abrir la puerta del horno, etc. y cuando lo reto él se ríe y cree que estamos jugando o algo así, porque siento que no me toma tan en serio.

El otro día fuimos a la plaza y lo pillé entre los matorrales comiendo caca de gato o perro, no se de qué animal procedía, pero estaba con la boca negra y muy hediondo. Casi me infarto, al principio pensé que estaba comiendo tierra, pero cuando me acerqué me di cuenta que no era eso precisamente. Le lavé las manos, la boca y le expliqué que eso no se hacía, pero cuando volvimos a salir a la plaza fue de nuevo al mismo lugar a jugar, parece que no fui lo suficientemente clara.

A veces pienso que debería ser más drástica y hablarle más fuerte, o tirarle una oreja para que entienda, pero no me resulta, siento que es muy chico, pero por otro lado creo que tiene que aprender de alguna manera a que hay cosas que NO debe hacer.

No se si es tiempo de marcar pautas de obediencia y castigo, pero estoy en la duda de qué hacer. Ayer por ejemplo encontró un alargador tipo zapatilla que tengo escondido debajo de un mueble y empezó a desenchufar todo. Lo pillé y lo reté, le dije que eso no se hacía, que era peligroso y se empezó a reír. Ahí me bajó la impotencia de pensar que no le estoy explicando tan bien y al final le pegué en la mano. Lloró atroz, me dio mucha pena y lloré con él, al final no se si fue lo mejor, me sentí pésimo y el regalón total conmigo, como arrepentido de lo que había hecho.

En fin, espero que después de esto haya entendido algo, sino no se de qué forma hacerle entender que hay cosas que definitivamente no debe hacer.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: