Mi cachorro tiene pediculosis: ¿Cuál será el mejor tratamiento?

por Lili en Jun 11th, 2015

niño pica cabeza

Es súper normal que nuestros niños, sobre todo en etapa escolar y jardín infantil se peguen los famosos piojos. A mí ya me ha pasado varias veces y son súper contagiosos, la Adela, Pascual, hasta mi marido, todos terminamos con un par de bichos en la cabeza.

Lo importante es ser cuidadosos con el tratamiento y aplicárselo a toda la familia. La pediculosis se produce por un insecto pequeño de color blanco-grisáceo, de cuerpo aplanado y sin alas. Cada hembra pone 10 huevos o liendres al día lo que equivale a 300 huevos al mes, los que se rompen en 7 días dando salida a los piojos jóvenes que maduran en 8 días y vuelven a poner huevos y así sucesivamente.

Como se reproducen por segundo, uno como mamá tiene que estar alerta. Si vemos que nuestros niños se rascan la cabeza en forma reiterada hay que revisarlos inmediatamente. En los niños de pelo más claro es más fácil que se peguen los piojos y liendres, porque el PH se su cuero cabelludo es más dulce que el de pelo oscuro. Por lo tanto, hay que tratar de lavarles el pelo con shampoo que sean de PH neutro, así es más fácil evitar el contagio y que se queden por largo tiempo.

El principal síntoma es la picazón del cuero cabelludo, sobre todo en la zona de la nuca. La mayoría de los medicamentos que se usan para el tratamiento de los piojos, ya sean tópicos (lociones y/o shampoos), sistémicos (pastillas) o incluso peluquerías donde aspiran los piojos, matan los insectos adultos y NO las liendres que se encuentran pegadas al pelo.

Por eso es muy importante repetir el tratamiento a los 7 días para asegurar un mejor resultado y así sucesivamente hasta que no quede nada. En mi caso apliqué una loción que se echa en seco en el pelo que se llama PARE (STOP) y se lo aplicas a los niños mientras juegan. Luego pones una bolsa en su cabeza y dejan actuar el producto por unos 15-20 minutos máximo. Luego se lava el pelo (son shampoo PH neutro, en farmacias Cruz Verde hay uno genérico de limón que me dio súper buenos resultados). Luego de lavar pasar el peine. Esa es la peor parte, porque a los niños les duele, pero es la única forma de sacar los bichos muertos. El PARE trae un peine metálico que al pasarlo saca todo, es fino y bueno, los plásticos no sirven. Luego de eso esperar 7 días para volver a aplicar el tratamiento. En la semana lavar con el shampoo neutro, evitar el balsamo en el cuero cabelludo y si tienen vinagre blanco en la casa también ponerles un poco antes del lavado.

Lo importante de esto también es alertar en el colegio o jardín, avisarles a las profesoras para que informen a los papás del posible contagio y así estar atentos en la casa.

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: