Mastitis: ¿Cómo enfrentamos esta dolorosa enfermedad?

por Manana en Sep 4th, 2014

Hasta la palabra suena a algo terrible. Y lo es. Puedo decirlo con conocimiento de causa.

Le di papa exclusiva a Pedri por casi 8 meses, y cuando ya pensaba que la mastitis no me había tocado a mi, me encontré con un dolor que es casi tan fuerte como las contracciones finales, esas que nos dejan clarísimo que nuestro cachorro está a punto de salir.

Me dio una mastitis fuertísima cuando le corté la leche a Pedri, y al parecer mi producción era tan grande que habérmela cortado paulatinamente no fue suficiente. Cometí el error de no tomarme la famosa pastilla que corta la leche (esa que vale más de 30 mil pesos y que se toma sólo 2 veces), y fui haciendo una mastitis “silenciosa” que me dejó en cama, con fiebre, toda inflamada, antibióticos y 5 días de licencia.

Por eso les dejo un par de consejos para evitarla, y de sufrirla, para hacerlo más llevadero:

En primer lugar, es indispensable llamar a la matrona o ginecólogo cuando queremos cortarle la leche a nuestros cachorros, para así poder tomar las precauciones, tomarnos el remedio necesario y saber cuándo estar alerta.

Si la mastitis ya llegó (y nos daremos cuenta porque nos sentiremos afiebradas, con las pechugas inflamadas y con esa sensación de que se nos está acumulando la leche), llamar urgente a la matrona o ginecólogo para que nos dicte los pasos a seguir. En mi caso, tuve que sacarme con compresas calientes la mayor cantidad de leche posible de manera manual, por ningún motivo darle papa a Pedro o sacarme el exceso de leche con el saca-leche, ponerme hojas de repollo congeladas adentro del sostén (suena asqueroso y no es agradable, pero es santo remedio, a mi me descongestionó mucho y también me calmó el ardor) y darse un par de duchas calientes al día para ayudar a disolver los nódulos que se nos forman en las pechugas y alrededores.

Todos estos pasos son lentos y la sensación en nuestro cuerpo es muy desagradable, con fiebre, dolor incluso por el roce de la ropa, decaimiento y desesperación de no poder darle esa leche a nuestros cachorros y así calmar el malestar, pero al menos a mí la mastitis me duró como 7 días y tomando todas estas medidas, me pude mejorar y evitar lo peor, que es el drenaje!!

Alguien que quiera aportarnos otro consejo o experiencia?

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: