MADRES EN COLECTIVO: UN ESPACIO DONDE COMPARTIR TU MATERNIDAD

por Manana en Sep 10th, 2014

madres en colectivo

Hoy les quiero hablar de Madres en Colectivo, iniciativa que busca que las mujeres puedan reflexionar en torno a su maternidad, en un grupo en el que existen otras mujeres que comparten sus inquietudes, deseos, fantasías, temores, alegrías, etc. La idea es que en este espacio cada persona pueda expresar lo que siente y piensa, ya que muchas veces no lo puede hacer en su vida cotidiana.

Me parecióinteresante ahondar más en este grupo, ya que no sólo es un lugar que acoge a mujeres que están viviendo este intenso proceso de la maternidad, sino también busca que las mamás encuentren la posibilidad de generar redes y asívivir su maternidad acompañadas.

Madres en Colectivo estáconformado por tres psicólogos: Daniel Holloway, Emilia Napolitano y Pilar Rochet, todos con distintas formaciones, pero complementarias entre sí. Hoy hablamos con Pilar, quien nos cuenta cómo se formóeste espacio. “Surge desde la experiencia laboral accutane effects sperm de los psicólogos que lo conformamos, ya sea de psicoterapia individual o atención en maternidades de hospitales, en donde percibimos que las madres requieren más apoyo para vivir su proceso, mayor compañía, contención y que esta necesidad en forma individual no se satisface por completo. A zoloft online su vez, compartimos la motivación por el trabajo con grupos, con mujeres y por los vínculos tempranos, y creemos en el poder que tienen estos tres factores en conjunto para promover un buen desarrollo emocional y relaciones saludables duraderas“.

promocion MADRES EN COLECTIVO_ok

La experiencia ha sido enriquecedora, nos cuenta Pilar, y no sólo para las madres que asisten, sino también para sus hijos y para ellos como psicólogos.

En las sesiones que se realizan ¿qué buscan sus integrantes?

“Cuando una persona se interesa por entrar al grupo, tiene una entrevista individual con alguno de los psicólogos de Madres en Colectivo, lo que permite conocer a grandes rasgos la historia personal de la mujer, las motivaciones por entrar al grupo y además busca resolver dudas que existan por parte de la madre.

Las sesiones son una vez a la semana y tienen una duración de una hora y media. Son grupos de mínimo tres y máximo siete madres, las que pueden estar embarazadas o tener hijos hasta los dos años de edad. Ellas pueden asistir al grupo con sus hijos o hijas si lo desean.

Los grupos tienen ciclos de seis sesiones y una vez que éstas concluyen, cada madre decide si se integra al siguiente ciclo, todas las veces que ella quiera.

La idea es que cada participante escuche y comparta sus experiencias, lo que permite la identificación o diferenciación con cada una de ellas, logrando integrar y elaborar lo que ellas han vivido y prepararse también para los procesos que estén por venir”.

¿Porquécrees que es importante ser parte de este espacio terapéutico?

“Pensamos que la experiencia misma de ser madre, de constituirse como mujer en la sociedad actual, implica difíciles desafíos, como integrar las exigencias laborales con la maternidad, o tomar alguna opción de crianza dentro de un abanico de posibilidades. Se trata de las condiciones sociales y culturales de la maternidad, la idealización de dicha experiencia, su naturalización accutane is a derivative of y el modo en que ha sido relegada al espacio privado, cuando es en realidad una de las bases de la socialización.

Invitamos a las mujeres, y ojaláalgún día a los hombres a participar, porque la maternidad (la parentalidad quizás) es un período en el que se generan emociones intensas, surgen preguntas, hay mucha información y mitos, lo que crea confusión, sensación de soledad, no saber quéhaceres un período que en compañía se vive mejor y con mayor plenitud. Tenemos la impresión de Zoloft que en Chile aún existe cierta resistencia a entrar a un grupo para hablar de vivencias que se consideran íntimas. Es común que las personas piensen que en un grupo terapéutico de madres, habrán personas que están locaso que necesitan mucha ayudapero estos grupos no tienen nada que ver con eso y las personas que entran a nuestros grupos parten con ciertas dudas porque hay mucha presión social por ser una madre ideale ir a un grupo no estádentro de esos parámetros, cuando lo cierto es que ir a un grupo es totalmente lo contrario, es una oportunidad para vivir una maternidad en plenitud”.

Si quieres más información, no dudes en contactarlas. Diles que vas de clomid dosage parte de Cachorro Furioso!

madresencolectivo@gmail.com

92782772

 

 

 

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: