Los primeros pasos de mi cachorra

por Lili en Abr 25th, 2013

caminando

Y he vuelto a andar en cuatro patas. Se me había olvidado un poco lo que era que tu cachorro empezara a caminar, porrazos van y porrazos vienen y uno detrás ayudando para que el impacto no sea tan grande. La Adelita ya tiene 10 meses y a diferencia de Pasqui, es una bala gateando y dando pasitos. Pascual caminó al año cuatros meses y todos me decían que lo mandara al neurólogo porque no caminaba. Me acuerdo que fue un poquito estresante, pero como yo soy un poco relajada me dejé llevar por mi instinto y lo dejé hasta que caminó.

Los primeros pasos o desplazamientos que comienzan a la edad de los ocho meses es una etapa muy especial, por no decir “terrible”, ya que las guaguas no pueden andar por sí solas pero su cuerpo empieza a estar como poseído, tratando de tener total y absoluta libertad. Quieren hacer cosas, moverse, gatear, ser libres y uno anda en cuatro patas detrás de ellos todo el tiempo.

Esta etapa del descubrir y descubrirse a sí mismos es muy agotadora para las mamás, ya que uno corre todo el día detrás de ellos, agachadas, cuidando que no se vayan a pegar o meter alguna cosa a la boca. Sin ir más lejos, el otro día me fui a depilar y me dijeron, qué le pasó en las piernas???? Y yo porque???? La razón, un número importante de moretones, estaba lista para ponerme la panty media negra por un buen rato… atroz!!!

Esta es una época de grandes caídas y golpes, con las puntas de las mesas, se caen de la cuna, se apretan los dedos, los meten al enchufe, etc.. y las casas empiezan a acondicionarse como verdaderos fuertes de batalla. Me acuerdo de la primera caída de Pasqui, la recuerdo y lloro. En cambio ahora, mi pobre cachorra, anda moreteada entera y la verdad es que la experiencia previa nos ayuda bastante para que con el segundo, seamos más fuerte y menos aprensivas. La gorda es seca caminando, quizás porque ve a su hermano mayor y trata de imitarlo, se afirma perfecto en las mesas, da pasitos y logra estar un buen rato de pié y eso que tiene sólo 10 meses.

Después las caídas son pan de cada día y yo también me he ido relajando, aunque siempre sin bajar la guardia. Sin embargo, existen mamás aprensivas que les ponen cascos a los niños para evitar los golpes en la cabeza y por consecuencia la pérdida de neuronas, ya que existen estudios que dicen que es la etapa más importare de formación y generación de las mismas. En mi caso nunca lo he hecho, creo que caerse es parte del desarrollo y crecimiento de nuestros cachorros, siempre con cuidado obviamente, pero hay que dejarlos que experimenten ese tipo de situaciones también.

Otro detalle no menor son los zapatos que deben usar. Al principio apoyan mucho la punta de los pies y no el pie completo, por lo que el zapato debe ser especial para esta etapa, cómodo y ojalá con un poco de altura para que le afirmen bien los tobillos.

Lo bueno es que ahora que la Adelita va a empezar a caminar, va a poder jugar mejor con su hermano, ya que él todavía la ve como guagua. Bueno son etapas que vamos pasando, después de esta que más vendrá?

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: