Libro recomendado: “Hermana” de Luz Valdivieso

por Lili en Nov 10th, 2015

libro_hermana

Les quiero contar de este hermoso libro que llegó a nuestras manos y que vale mucho la pena leer y reflexionarlo junto a nuestros cachorros. Se trata de “Hermana” de Vasalisa Ediciones y que será lanzado este domingo 8 a las 15.30 hrs en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA.

Su autora la actriz Luz Valdivieso, hizo un espacio entre sus trabajos en teleseries, teatro y cine para meterse de lleno en un proyecto personal que la tenía muy ilusionada: escribir. Pero no cualquier cosa, quería escribir la historia de un niño que experimenta la muerte de su hermana. “Parte de un hecho real, muy doloroso, que le sucedió a una familia amiga”, comenta la actriz, respecto al origen de la narración. “El hijo menor, a través de sus sueños y sensaciones, comenzó a elaborar respuestas para entender lo que había pasado, lo maravilloso de esto es que, de alguna forma, ayudó mucho a sus padres a vivir este proceso. Y obviamente, al mismo niño”, explica.

libro hermana03

“Hermana habla de la muerte, pero sobre todo habla del amor. De la capacidad de un niño de ver más allá, de recoger lo doloroso de esta experiencia y transformarlo en vida, gracias a su imaginación”, cuenta la actriz, que este domingo hará la lectura del texto en el Foro del Autor del Centro Cultural Estación Mapocho.

Los libros álbum

hermana05

Los libros crean un espacio donde los niños se pueden sentir seguros y cómodos para poder internarse en historias que tocan temas dolorosos, pero que a través de la ficción pueden ser mejor sobrellevados al identificarse y ver reflejada de un modo indirecto su realidad.

El libro álbum, en particular, funciona como un muy buen recurso para conectarse con las emociones del niño y puede ser el pretexto para poder hablar de temas que de otra forma no se tocarían. Su formato es ideal para compartir un momento de lectura entre un niño y un adulto, los textos breves que se van enlazando con las imágenes que van introduciendo tanto al adulto como al niño lector en una atmósfera emocional, propicia para ser interpelado o sentirse contenido por una historia que de alguna manera lo identifica.

Un adulto que busca un libro que trate estos temas para su niño, es porque desea entregarle herramientas que lo ayuden a procesar sus experiencias y a enfrentar situaciones complejas. La lectura mediada que supone una conversación posterior o un momento de empatía entre ambos, puede cumplir una función reparadora en el estado emocional, en la aceptación de la propia situación y en la comprensión del mundo que lo rodea.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: