LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS Y LA IMPORTANCIA DE RESPONDERLAS

por Manana en Ago 25th, 2014

 

pregunta

El otro día leí una columna de Neva Milicic, psicóloga experta en temas de crianza, que me hizo mucho sentido, sobre todo en la etapa que estoy viviendo con Pedro en que me pregunta todo el día el porqué de las cosas.

A partir de los tres años, y más intensamente a los cuatro, la psicóloga nos explica que aumentan las preguntas de los niños hacia sus padres, sobre todo cuando estos han sido cercanos y han demostrado interés por ayudar a aclarar las dudas propias de la curiosidad infantil.

En esta etapa, a los niños les interesa más el ¿por qué? que el ¿cómo?. Y en realidad, a los niños no necesariamente les interesa la respuesta técnica en sí, sino más bien la forma en que sus papás abordan la respuesta, cómo se expresan y cuánto interés demuestran en aclarar las dudas de sus cachorros.

Además, al preguntarse se está constituyendo una motivación muy importante para el aprendizaje de nuestros niños, y está en nosotros estimular todas estas curiosidades que a ellos se les abren cuando van descubriendo el mundo, o por el contrario, no tomarlos en cuenta y frustrar estas ansias por aprender cada día más acerca de su entorno.

He aprendido que debo aprovechar las preguntas de Pedro para entablar diálogos con él, y así no sólo responderle, sino también hacerle contra-preguntas. A partir de la paciencia y la buena disposición a conversar con él y descifrar muchas veces lo que me quiere decir, podemos instalar ideas que queremos potenciar. Que la gente no es mala, que no es bueno mentir, que no hay que pelear con otro niños, que hay que comerse toda la comida, que es bueno dormir en la noche, etc.

Yo al menos me he ido agarrando de sus preguntas para darle mensajes. Y me pregunta todo el día, realmente tiene una ansiedad por responder a sus inquietudes que siento que la deposita casi exclusivamente en su papá y en mí. Eso nos da una tremenda responsabilidad, pero también un desafío de fomentar la comunicación, el diálogo, la confianza y la seguridad, en que nosotros podemos ayudarlos a resolver sus dudas, y que siempre intentaremos tener la mejor disposición a escucharlos y acompañarlos.

 

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: