La decisión del hijo único

por Manana en Abr 22nd, 2013

552962_449796085104654_1130745740_n

Por Manana:

Siempre pensé que los hijos únicos lo eran porque sus mamás no pudieron tener más hijos. O sea lo creía como un problema, y no una decisión.

Quizás antes (en nuestra época infantil) era por eso, pero ahora me he topado con algunas amigas y conocidas (las menos eso sí) que han tomado la decisión de tener sólo un hijo.

Las cosas han cambiado, somos mamás más tarde (por no decir viejas!), la vida es cara y también hemos ido asumiendo roles más exigentes en otros ámbitos que nos han llevado a postergar o compartir la maternidad.

En ese contexto, que no es nada nuevo, igual me ha sorprendido que amigas me digan que se quieren quedar con el hijo que tienen y nada más. A todo reventar dos.

Cuando yo no tenía hijos, quería tres o cuatro. Ahora sigo queriendo tres; cuatro ni a palos!! Pero a veces mi marido me dice que con dos podríamos quedarnos OK.

Yo tengo sólo un hermano, y creo que hubiera sido espectacular tener más hermanos, de hecho mi mamá a veces se arrepiente de haberse quedado con dos, pero no se dieron las cosas.

El tema es que a los niños les hacen bien los hermanos, están acompañados para enfrentar situaciones familiares adversas, sus hijos tienen primos, tienen un hogar más compartido y desarrollan ciertas habilidades sociales que quizás en los hijos únicos es más difícil estimular. Por ejemplo, el aprender a compartir, a ceder espacios y a ser paciente.

Cada vez que Pedro se porta como niño malcriado me dicen “es que tiene el síndrome de hijo único”. Puede ser que con un hermano entienda que no estoy a su disposición absoluta y que las cosas se comparten y se dividen. Pero tampoco es su culpa ser mi primer hijo, y obviamente quiero darle todo lo que esté a mi alcance sin temer a mimarlo!

No quiero juzgar a quienes quieren tener sólo un hijo. Pero en mi opinión, una de las relaciones más importantes y enriquecedoras, es la que forjamos con nuestros hermanos. Y no quisiera privar a Pedro de eso.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: