Infecciones urinarias en niños

por Manana en May 15th, 2017

niño durmiendo

Todos hemos tenido alguna vez esa desagradable sensación de dolor al hacer pipí, tendencia a aguantarse sin sentido y sensación de fiebre por estas causas. Por esta razón, es importante no sólo que estemos atentas a las señales, para prevenir las molestas infecciones urinarias, sino también estar atentas a los síntomas en nuestros niños, y por supuesto a educar en la prevención, de manera de no tener que pasar por esta desagradable enfermedad que nos afecta desde las guaguas hasta los adultos.

Los síntomas más frecuentes de una infección urinaria son la fiebre, el dolor al hacer pipí, la irritabilidad y la urgencia para ir al baño. Esta enfermedad, que se presenta en cualquier etapa de la vida, se da con más frecuencia en mujeres y consiste en una “colonización, invasión y multiplicación de microorganismos patógenos en las vías urinarias”, según fuentes de la Clínica Alemana.

Afecta más a las niñitas en el caso infantil, aunque también a niños. Se suele dar con más frecuencia en quienes sufren de estitiquez y en quienes tienen el hábito de retener el pipí, muy propio de nuestros niños cuando son más chicos, porque prefieren aguantarse para seguir jugando o para no perderse un mono animado en la tele. Tremendo error. Por otra parte, las niñitas en general prefieren aguantarse porque no quieren ir en el colegio o en baños ajenos, lo que también es usual y que arriesga provocar las infecciones urinarias.

Este tema no es menor, ya que con frecuencia uno suele decir que “estoy acostumbrada a ir a mi baño”, o en ocasiones sugiere a los niños no ir a cualquier baño por riesgo de problemas higiénicos. Pero entonces, caemos lentamente en la costumbre de aguantarse hasta llegar a la casa o a un baño “seguro”, con el riesgo inminente de transformar ese hábito en una infección urinaria.

Para reconocer la enfermedad la fiebre es clave, y en las guaguas más chicas puede ir acompañada de orina con mal olor, poco aumento de peso en los controles, dolor abdominal y diarrea. Los niños más grandes, por su parte, suelen dejarla ver por la urgencia de ir a hacer pipí y el dolor en la zona lumbar.

Para prevenir en lo posible que nuestros niños tengan infecciones urinarias (entendiendo que es bastante usual y casi todos hemos pasado por ese mal rato alguna vez en la vida), les dejo algunas medidas preventivas sugeridas por la Clínica Alemana:

– Evitar la estitiquez, comiendo mucha fibra y tomando abundante líquido

– Educar respecto a buenos hábitos al momento de ir al baño, por ejemplo de fomentar no aguantarse, de ir con la frecuencia necesaria y de vaciar la vejiga por completo

– Realizar un correcto aseo en la zona genital y anal (sin jabón)

– Evitar bañarse en piscinas sin cloro o en aguas estancadas no tratadas

– Al ir al baño, limpiar siempre de adelante hacia atrás, y no al revés, o no “devolverse”

 

Fuente: Clínica Alemana

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: