¿Hacer colecho o no?

por Lili en Feb 12th, 2015
IMG_0601

Regaloneo matutino

No sé si alguna vez han escuchado la palabra colecho. Para las que no, les cuento que significa cama familiar y es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Se hace en muchas partes del mundo, por ejemplo en India, un estudio realizado en el 2006 reveló que el 93% de los niños entre 3 y 10 años dormía con sus padres (fuente Wikipedia).

Cada uno elige la manera de criar a sus cachorros y hoy está muy arraigado el concepto del  apego, por lo que hay muchas familias que optan por dormir todos juntos. En mi caso con mi primer hijo no hice colecho pero sí durmió en mi pieza hasta los 5 meses, y con la segunda, dado que tenía reflujo esofágico y la única forma de dormir era encima mío, hice una especie de colecho por un par de meses.

La verdad que creo que es bueno tener a las guaguas cerca de uno, sobre todo en el primer período de nacido. Uno, por la lactancia libre y también porque cuando los tenemos la lado podemos sentir su respiración y atenderlos ante cualquier necesidad o emergencia. Pero si duermen con los padres hay riesgos de aplastar a la guagua o que se caiga de la cama (que me ha pasado con la Adela algunas veces). También que hay que cuidar la intimidad y la relación de pareja, ya que los primeros meses con guagua no son nada fáciles y si además están durmiendo en nuestro lugar creo que eso se deja de lado. La cama es el lugar de la intimidad per sé y si dejamos a nuestros niños ahí durmiendo con nosotros, cuándo podremos recuperar nuestro espacio de matrimonio/pareja?

Leyendo en internet un estudio sobre dormir con los hijos, los norteamericanos usan un concepto llamado bed sharing (compartir la cama) y otro room sharing (compartir la pieza). Me parece que compartir la pieza está bien y es necesario hacerlo, pero por otro lado hay tiempos que se deben respetar y uno como mamá/ mujer sabe hasta cuándo es bueno que duerman en la pieza de uno y luego educarlos a conciliar el sueño en su propio lugar.

Hay personas que piensan lo contrario, pero en mi opinión es bueno que ellos aprendan desde chiquititos a dormir en su pieza, que sean de a poco más autónomos y que se fortalezca esa independencia. Me pasó con el mayor que muchas veces se pasó a nuestra cama en la noche y yo lo llevaba de vuelta y le decía que tenía que dormir en su camita. Él lo entendió perfecto y nunca más se pasó, versus la chica que hasta el día de hoy se pasa varias noches. Hay veces que estoy cansada y reconozco que le abro la cama para duerma con nosotros, pero también hay veces en que la devuelvo. Creo que de a poco irá entendiendo  que debe dormir en su propio lugar, por eso  tampoco estoy obsesionada con el tema, solo creo que no hay que hacer de este hábito una costumbre.

No hay recetas de cómo hacerlos dormir en sus camas, yo sólo les pongo su peluche regalón, su tuto y les cuento un cuento. A veces les canto y les hacemos cariño a los dos (con mi marido nos turnamos, o también lo hacemos juntos) y les dejamos una luz tenue. No hay que ser talibán con el tema, si se pasa porque tiene susto nada mejor que la contención de uno y todos los temores se pasarán. Si se pasan en la mañana nada más rico que un regaloneo matutino, o ver una película todos juntos en la cama.

Lo que sí creo que no hay que hacer de esto una costumbre en post de cuidar y mantener la intimidad de pareja.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: