Estimulación Temprana: ¿cómo ayudar a nuestros cachorros?

por Lili en Ago 21st, 2015

nanas al cuidado

Qué importante es estimular a nuestros niños desde chiquititos. Yo tengo la suerte de trabajar medio día y estar harto con ellos en las tardes, salir al parque, jugar, leerles libros, armar legos, y hacer una infinidad de cosas juntos.

Entiendo que hayan mamás y papás que tengan que trabajar full, pero los fines de semana pueden darse un tiempo para estimular a sus cachorros. Dicen que desde los primeros meses de vida ya empiezan a absorberlo todo, a reconocer voces, siluetas, sombras, etc. Luego cuando son un poco más grandes, con algunos elementos, podemos estimular su parte física-motora, que empiecen a agarrar cosas, a usar sus extremidades para luego gatear y así sucesivamente.

Luego comienzan a balbucear y decir pequeñas sílabas, palabras, como el clásico “agú”, mamá, papá, etc. Es tan importante darles estímulo, que queremos compratir algunos tips que les podrán ayudar.

– El juego, los cantos y todas las actividades que fomentan la expresión, potencian el lenguaje, así estimulamos al nuestros cachorros a continuar aprendiendo.

– Buscar juegos y elementos que provean un ambiente propicio para la interacción. Un teléfono o cámara fotográfica de juguete, un juego de té o unas figuras de acción pueden dar pie a un tema de conversación entre el niño y quienes participen de su juego. Así, la comunicación será aún más divertida.

– Hablar frente al espejo. El propósito es que él pueda observar el movimiento de su boca al hablar y de este modo, mejorar su pronunciación. También frente al espejo podrá reconocerse y ver sus partes del cuerpo, por ejemplo.

– Juego de pelota. Entregar una pelota y que hayan más personas que él conozca (padres, hermanos, abuelos, niñera). Decirle que vaya pasando la pelota a distintas personas. También se puede hacer con otro juguete conocido y fácil de manipular. Este juego ayuda a la comprensión de órdenes verbales.

– Leerle cuentos, nada mejor para estimular su comunicación y la imaginación,

– Fomentarle a que pida las cosas por su nombre en lugar de señalarlas con el dedo.

– Llevarlo al parque y tratar de mantenerlo de pie frente a un juego.

– Que vea como otros niños caminan y se desplazan.

– Hacerlo caminar con alguna estructura donde él se pueda afirmar y sentir seguro (palos, pañal de género, hacerle un tipo de arnés).

Existen también lugares especializados donde uno puede llevar a sus cachorros y hacer estimulación temprana, por ejemplo Actikids, B-active, Gymboree, entre otros, donde existen talleres y cursos para asistir con ellos.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: