Entrevista Ale Sekler: Psicóloga Directora de la Corporación Yo Mujer

por Lili en Nov 2nd, 2011

Terminó octubre y con ello el mes de la prevención del cáncer mamas. Muchas empresa y fundaciones hicieron sus campañas para recolectar fondos y ayudar a prevenir esta terrible enfermedad y cachorro furioso también hizo su aporte.

Para seguir reforzando la importancia de la prevención de esta enfermedad, las quiero dejar con esta interesante entrevista a una mujer, mamá y excelente profesional.

¿Quién?
Alejandra Sekler

Profesión
Psicóloga, Directora de la Corporación Yo Mujer. En la Corporación soy parte del equipo de psicólogas, hago talleres grupales y de apoyo emocional.

¿Por qué te interesó el tema del cáncer y trabajar haciendo terapias a personas que habían padecido la enfermedad? Te lo pregunto porque es un tema muy delicado, sufrido y en general la gente le tiene miedo o lo evita.
Para mi trabajar con personas con cáncer es un regalo. Trabajo con mujeres con cáncer de mama en la Corporación Yo Mujer y en mi consulta privada con todo tipo de pacientes. Es una elección consiente y pensada, que le da sentido a mi quehacer como psicóloga.

Habitualmente la psicooncología o la oncología es un tema temido y evitado en la sociedad, ya que tendemos a relacionar la palabra cáncer, con muerte. Aunque afortunadamente esa asociación no es lineal ni directa, sigue eso en nuestro inconsciente colectivo, y por eso le tememos a la palabra. Aunque eso ya no es así, la oncología es una de las ciencias médicas que más ha avanzado en los últimos años y tener la oportunidad de compartir y trabajar con los pacientes oncológicos es algo precioso, ya que las experiencias de vida, el darse cuenta que uno es mortal, el dolor , el duelo y muchos otros procesos y emociones en general se pueden enfocar  como una oportunidad para vivir mejor.

¿Cómo enfocas tu trabajo con los pacientes?

La mayor parte de los pacientes con cáncer que llegan a psicoterapia, logran hacer de la experiencia algo enriquecedor, un momento de la vida donde se replantean las prioridades y le dan valor a sus vidas. Empiezan a ser más honestos consigo mismos y son más conscientes de los propios procesos y necesidades.

En el caso de los canceres que no son curativos, los pacientes pueden hacer un procesos de duelo y de morir en el que ellos son el centro. La psicoterapia es un espacio abierto para cerrar y elaborar temas pendientes, para despedirse.

En ese contexto, y siempre, el trabajo con la familia es fundamental.

El cáncer, es una enfermedad que no solo afecta al paciente, si no que al resto de la familia, hijos y pareja, por eso se busca acoger también la experiencia de la familia y facilitar los procesos. En la corporación Yo Mujer, el objetivo es promover la detección precoz del cáncer de mama, psicoeducar a las pacientes y sus familias y dar apoyo emocional.

¿Por qué decidiste trabajar en la fundación y desde cuándo?
En el año 2004 hice mi práctica profesional en la Corporación Yo Mujer. Era una institución que estaba comenzando, muy pequeña, sin embargo, siempre ha habido mucho compromiso y profesionalismo en las personas que ahí trabajan y eso me cautivó. Era lo que yo buscaba en ese momento, un lugar donde yo podía desarrollarme en esta área tan poco explorada en Chile y a la vez tan necesaria.

Ya llevo bastantes años ahí, soy miembro del directorio y es maravilloso ver cómo ha crecido. Es una corporación que como tal, entrega servicios totalmente gratuitos a las pacientes y sus familias.

Hay médicos, enfermeras especialistas, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, esteticistas y diversos profesionales que se han especializado en cáncer de mama.

Yo Mujer se financió varios años con el auspicio de una prestigiosa fundación de estados unidos (Susan Komen Breast Fundation), y actualmente somos más autónomos y nos financiamos gracias al aporte de socios, auspicios, convenios y la Corrida por la Vida que se realiza siempre el primer domingo de octubre.

Como mujer y mamá ¿Qué le dirías a todas aquellas que no le toman el peso a esta enfermedad y nunca se han realizado el examen?

Lo más importante es no dejarse estar como mujer y hacerse la mamografía.

Muchas veces las mujeres nos postergamos, y ponemos al marido, mamá, hijos y trabajo antes que nosotros mismas, sin embargo, quisiera invitarlas a cuidarse y a detectar precozmente esta enfermedad. No la podemos prevenir, pero si detectar a tiempo. Revisen la página de Yo Mujer, ahí encontrarán toda la información necesaria.

¿Cómo ayudar a la fundación? Existen voluntariados?
La mejor manera de ayudar a yo mujer es siendo socio y aportando con dinero mensual o anualmente. Para las empresas que quieran aportar, estamos capacitadas en la nueva ley de donaciones, que es muy favorable a las empresas, pero muy desconocida aun por muchos. Los invitamos a contactarse con nosotros y averiguar.

Las personas que quieran ser voluntarias pueden llamar a Yo Mujer al 225 09 29 y reciben una capacitación previa. Todo es muy profesional. También pueden ingresar a nuestro sitio web corporaciónyomujer.cl

Sabemos que eres la mamá de una niñita exquisita. ¿Cuántos años tiene la Rafa y como es tu relación con ella???
Mi hija Raffaella tiene un año ocho meses. Es una niña preciosa que día a día me sorprende. Mi relación con ella es de aprendizaje mutuo y amor, aprendo de su ingenuidad, inteligencia y de su capacidad para entregar amor y ser sociable. Es mucho más de lo que alguna vez imaginé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: