Entrevista a Yasna Vera Siquiatra Infanto-juvenil: “no dudemos de nuestro instinto maternal”

por Manana en Dic 3rd, 2012

Por Manana:

Yasna tiene una pega muy intensa. Trabaja en el Centro de Referencia de Salud Pública Cordillera Oriente, que recibe atención de diversas especialidades desde los consultorios de Peñalolén. Allí es Jefe de Servicio de la unidad de Psiquiatría y recibe a toda la población infanto juvenil de la comuna. Formada como Psiquiatra en la Universidad de Chile hace 10 años, Yasna se especializó en la psiquiatría perinatal, que se enfoca principalmente en la relación madre – hijo/a, en evaluaciones y posibles alteraciones del vínculo y del apego, para prevenir patologías psiquiátricas futuras en los niños.

En palabras simples, Yasna trabaja la relación recíproca de padres e hijos, para así realizar una tarea preventiva en trastornos depresivos, conductuales, alimenticios, vinculares, entre otros.

¿Cómo ves a las madres hoy en día respecto al pasado… nos ves más agobiadas?

No tan solo las mamás han evolucionado sino que toda la sociedad, ya no es lo mismo un niño de 5 o 10 años de ahora que hace 10 años atrás, tampoco es lo mismo el rol que juegan los papás en los cuidados de los hijos, pasan de ser meros espectadores a protagonistas directos en la crianza de los niños. Por lo tanto, el rol de la madre en la actualidad también ha evolucionado una enormidad; pasamos de tener una madre dedicada a la crianza a una madre con una multiplicidad de roles tan variado y que todos te exigen un cumplimiento al 100%”.

Esta evolución a la cual hace alusión Yasna, lleva muchas veces a las madres a actuar desde la culpa, estableciendo relaciones distintas con los hijos. La competitividad y exigencia que nos pone la sociedad, nos hace caer en una disyuntiva, entre poner límites por un lado, pero compensar la ausencia por el otro. “Caemos sin darnos cuenta en una serie de contradicciones que a los niños no se les pasa por alto, manipulándonos con ello de una forma muy inteligente”.

Para abordar estos temas, muchas veces delicados y que tienen a los padres agobiados, Yasna debe aplicar la máxima empatía. “Dentro de la atención, no tan sólo en psiquiatría, sino que todas las profesiones y especialidades de la medicina, la empatía hace un 50% del tratamiento, debido a que te aseguras un compromiso real de cumplimiento del tratamiento, principalmente con los adolescentes. Con los niños debes generar confianza en los padres para que puedan creerte y seguir tus indicaciones, y con los adolescentes debes generar confianza de que ellos son tus pacientes y, por lo tanto, tu lealtad es con ellos dejando en claro que te podrás guardar cualquier secreto, excepto si está en riesgo su vida o la vida de otros. Generando un vínculo estable y de confianza con el paciente y /o los adultos responsables, te aseguras que el tratamiento indicado pueda cumplirse”.

¿Qué puedes sugerir a aquellas mamás que puedan identificar algún trastorno en sus hijos?

Primero decirles que la mayoría de nuestros hijos son niños sanos con problemas normales para su etapa de desarrollo, pero que hay que estar atentos a los cambios que no nos parecen normales en nuestros hijos, ya que los niños también se pueden deprimir, por ejemplo, aunque no igual que los adultos ya que no son adultos chicos. Ellos no mienten cuando lo pasan mal o alguien les hizo algo que no les gustó. Los niños hiperactivos tampoco lo pasan bien, ya que al no poder lograr un autocontrol por más que lo intenten, son estigmatizados, rechazados y no rinden con la capacidad que podrían hacerlo; el 70% de estos últimos se asocia una patología psiquiátrica comorbida, por lo tanto, son casos que no podemos dejar de evaluar y si es necesario, tratar. Y así en otras instancias en que como padres nos surjan inquietudes, no dudemos de nuestro instinto maternal cuando nos dice que algo está pasando con nuestros hijos”.

Yasna Vera

Consulta: 02-5676076

yaroveala@yahoo.es

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: