Cuidado con lo que hablamos! Ojo con los garabatos!

por Manana en Dic 5th, 2014

IMG_5967

Tengo que confesar que me he portado pésimo en este aspecto. Y yo mucho más que Felipe. No soy la Paty Jofré ni mucho menos, pero a veces olvido que decir garabatos no corresponde y me tiro unos rosarios (sobre todo manejando) que hasta Pedri se sonroja.

En el jardín una vez me dijeron algo muy cierto. A veces uno anda con los niños como si fueran ciegos, sordos y mudos. Pero no! Ellos están observándonos, escuchándonos e interpretándonos. Y si él me ve echando garabatos en el auto, tenga o no la razón (porque a veces por Dios que son merecidos) va a creer que así tiene que hablar uno.

El otro día nos pasó una anécdota. Pedri estaba jugando en el pasaje y de repente se le cayó algo y dijo “puta madre”. Nos dio mucha risa porque, además, estaba súper bien aplicado el garabato! Pero claro, dejando la broma de lado, si obviamente en los monitos no aprende garabatos y las tías del jardín tampoco le enseñan a decir palabras feas, los culpables somos nosotros. O sea no puede ser que Pedro diga garabatos y además sepa cómo usarlos! Eso ya significa que hemos creado un hábito de la grosería en la casa.

Me he dado cuenta que cuando hablo por teléfono o cuando estoy hablando con Felipe delante de Pedro, se me salen solos los garabatos, y él mismo me dice “¡¡mamá garabato!!”. Me lo corrige, siempre le digo disculpa y le explico que se me salió y que no está bien decirlos, pero inevitablemente después tarde o temprano se me escapa otro.

Es complejo corregir esto. Se que tal como estos, los insultos, gritos y obviamente cualquier tipo de violencia es inaceptable y sobre todo frente a los niños, pero también hay que entender que decir garabatos es parte de la cultura chilena y socialmente está súper aceptado, entonces no es tan fácil hablar bien, educadamente, asumiendo que la formación de nuestros niños es 24/7.

Tengo esa tarea para la casa. Suena fácil, pero no lo es tanto en el día a día. ¿Cómo les va a ustedes con el tema?

 

 

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: