¿Cuánto cuesta tener un hijo?

por Lili en Sep 23rd, 2016

niños ahorro

No es porque las quiera asustar, tampoco porque cuando pensamos en tener un hijo sacamos la calculadora y nos ponemos a sumar los gastos que conlleva. Quise escribir este post porque conversando con amigas mamás siempre sale el tema de lo caro que es tener un hijo en los tiempos de hoy. Yo ya tengo tres y creo que es más que suficiente, no solo por la logística, el espacio, el tiempo y muchas otras cosas más, sino que también porque quiero darles lo mejor.

El primer año de vida uno se lo pasa gastando en pañales, toallitas húmedas, mudador, idas al pediatra, vacunas, leche en fórmula (si no das pecho), ropa, juguetitos para estimularlo, un coche, una cuna moisés, luego una cuna más grande, sus primeras comidas, colados, una bañera,  una silla para comer, una silla para el auto, mamaderas, chupetes, y si no tienes una buena red de apoyo, niñeras, sala cuna, etc… y eso si no contamos los “extras” como un monitor, el ergobaby para salir de paseo, el saca leches eléctrico, y varias sofisticaciones que han aparecido con el tiempo. En resumen eso es todo lo que necesitan en sus primeros 365 días de vida!!!

El gasto va variando claramente, si das papa y no compras la leche en tarro hay un gran ahorro, si heredas ropa de los familiares o amigos también eso ayuda! En mi caso he recibido ropa de amigas que no van a tener más niños y eso ha sido un gran ahorro, sobre todo con la tercera. Si se queda en la casa también hay un gasto menos, aunque muchas veces la sala cuna la pagan las empresas, otras veces no y ahí hay que meter la mano al bolsillo.

Según la encuesta CASEN más de la mitad de la población chilena tiene solo un hijo, ya que el costo de mantención de un niño sería de $48.335.000 millones de pesos. Según un estudio realizado por el Diario La Segunda, el costo mensual en pañales sería alrededor de $30.000 pesos, entre uno y siete millones de pesos en el parto, entre 50 y 200 mil en jardín o sala cuna y así suma y sigue.

Y aunque sabemos que tener hijos cuesta un dineral, por lo menos para mí ha sido la mejor plata invertida!! Y el retorno es incalculable!!!

 

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: