¿Cómo manejar el dolor antes y durante el parto?

por Lili en Ago 18th, 2015

foto-masajes

Voy a tener mi tercera guagua y en los dos partos anteriores sentí cosas bien similares. Llegué a la clínica con un poco de dilatación y después las cosas fueron fluyendo de manera natural, aunque con Pascual se me rompió la bolsa y el trabajo de parto fue bastante más largo que con la Adela. Si bien con el primero no sabía a lo que iba, con el segundo el miedo o los nervios que sentí fueron los mismos.

Cada una tiene umbrales de dolor distinto, pero el tema del dolor siempre se hace presente cuando hablamos del parto. Nadie quiere sufrir, al contrario, queremos que sea una experiencia única, bonita, natural, y que el “miedo” que sentimos no nos paralice. Cada caso es excepcional, algunas mamás se desmayan, otras tienen náuseas  y otras como si nada van y tienen a sus hijos de una.

El otro día conversando con una mamá amiga me contó que con su tercer hijo llegó a la clínica a un control (tenia 38 semanas) y estaba con 5 de dilatación, no se dio cuenta de dolores ni nada, la internaron rápidamente y en una hora su cachorra ya había nacido. Quizás con el tercero las cosas fluyen más rápido y como ya sabemos a lo que vamos, no nos damos cuenta.

Por eso, les queremos dejar algunos consejos de cómo ir manejando el dolor durante el pre parto (sobre todo para las mamás primerizas). Si tenemos algunas herramientas para ese momento podremos disfrutarlo mejor y no sentirnos temerosas a lo que vendrá. Siempre tratando de estar tranquilas y relajadas para enfrentar de la mejor manera la llegada de nuestro cachorro.

Respiración: hay que concentrarse en respirar de manera rítmica, inhalando y exhalando de manera prolongada. Usa la palabra RELAX, es un ejercicio simple para relajarse. Usa la sílaba RE para inhalar y luego LAX para exhalar. Concéntrate bien en eso, sin distracciones y no dejes de repetirlo varias veces. Puedes alargar incluso la sílaba LAAAAXXX para concentrarse mejor.

Música: Siempre la música nos distrae y nos transporta, nos trae recuerdos y nos hace pensar en otras cosas. Hacer un buen play list para el momento del parto es ideal para tranquilizarnos, nos da paz, armonía y nos relaja. Piensa en esos temas y tenlos en el minuto del trabajo de parto.

Masajes: pídele a tu marido o mamá que te ayude a controlar el dolor con unos buenos masajes, sobre todo en la zona lumbar, que es cuando empiezan a doler más las contracciones. Súmale a eso algún masaje en los hombros, en la cabeza,  o donde sientas la necesidad de relajarte en ese momento.

Posturas: moverte, agacharte, caminar, o usar alguna postura que te acomoda, todo puede ayudar para sobrellevar ese momento. Cuando la guatita ya nos pesa y sobre todo en los últimos días, nos preparamos dándonos una tina caliente o usando posturas que solo nosotros sabemos que nos acomodan y nos hacen bien. Úsalas en ese momento, algunas serán más confortables que otras al momento de parir.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: