Cachorros al colegio: un tema no menor

por Manana en Jun 26th, 2012

Por Manana:

El otro día estaba en un baby shower de mi amiga Ceci y conversábamos con nuestras amigas de la elección del colegio para nuestros hijos. El mayor de ellos tiene 3 años y ya estamos conversando ese tema! Pero es que también se da que mucha gente te pregunta dónde quieres meterlos.

A excepción de la gente que no tiene ninguna duda de ponerlos en el colegio donde estudió toda la vida (que no es mi caso), creo que tiene muchísimas aristas a evaluar.

Para mí, lo que prima es la cercanía con mi casa, el inglés, que sea mixto, el tema valórico, el deporte y el tamaño del colegio. Obviamente todo eso sujeto al precio.

La cercanía de la casa porque no hay nada más estresante y poco práctico para nuestros cachorros que tenen que cruzar la ciudad para llegar todos los días a su colegio. Muertos de sueño, en varios meses con frío, oscuro, y además, cuando ya son más grandes y se mueven solos, el miedo a que tomen micro y los asalten. Son aprehensiones que se me vienen a la cabeza.

Que sea mixto y bilingüe para mí ha sido un tema cada vez más relevante. Yo estudié en un colegio sin inglés avanzado y de mujeres; lo primero fue fundamental y he tenido que estudiar mucho para poder nivelarme, por lo que me parece imprescindible que venga agregado desde que son chicos. Y lo segundo, que haya sido de mujeres no fue drama, lo pasé chancho en todos mis años de colegio y tuvo muchas cosas buenas, pero sin duda la vida es de hombres y mujeres, y creo más “normal” que los niños convivan desde chicos con el mismo mundo que convivirán afuera.

El deporte y el tamaño van de la mano. Me parece fundamental que tenga espíritu deportivo y también instalaciones, y no sólo por un tema de salud, sino también por todo lo que acarrea que nuestros hijos crezcan con esta fortaleza: fomenta el trabajo en equipo, la sana convivencia, la sociabilidad, la solidaridad, la creatividad y la disciplina, para mí valores fundamentales.

El tema valórico es complejo; si bien no soy católica prácticamente, simpatizo con un colegio católico que le entregue ciertas directrices a mis hijos. No es que los laicos no lo tengan, pero quizás culturalmente tiendo a asociar más a un colegio católico con estos ítems. Quiero que mi hijo esté cerca de Dios, que tenga fe. Puede eso hacerlo un colegio laico?

Y por último, y MUY importante, el precio. Han dado un vistazo al valor de los colegios actualmente? Es increíble! Yo pagaba la mitad y menos de lo que se paga ahora! Y tampoco salí hace demasiado años de cuarto medio. Creo que cuando debes considerar más de un hijo en el colegio, por más de 10 años, ese cálculo debe ser prioridad al momento de elegir.

Con todos estos factores sobre la mesa, claramente la pega de encontrar el colegio adecuado para tu hijo no es un tema fácil. Lo importante, creo yo, es ir viéndolo con tiempo, y sondear con amigos que tengan a sus hijos en el colegio; siempre una experiencia empírica se acercará más a la realidad.

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: