8 meses y más!!!

por Lili en Mar 6th, 2013

dientes

Los ocho meses de los cachorros son una etapa muy rica y especial. Como que dejan de ser guagua y empiezan a parecer más niños, a tener un poco más de independencia y a desarrollarse rápidamente, adquiriendo nuevas habilidades motrices y cognitivas.

La Adelita ya va para los 9 meses y gatea como loca por toda la casa. Se me había olvidado lo que era ir detrás en cuatro patas para perseguirla. Ya se para y trata de dar pasitos, me salió de lo más agrandada esta gordita, ya que con Pascual fue todo diferente, más lento, más tranqui, caminó al año 4 meses y por lo que veo esta gorda se va a lanzar en cualquier momento.

Juega solita, se entretiene con libros, pelotitas, muñecas y todo lo que haya a su alrededor. En este sentido la motivación que los papás podamos entregarles en fundamental para su posterior desarrollo. Jugar con espejos para que se vean, mostrarle figuras de su porte, que reconozca ciertos espacios, etc., todo los ayudará para su crecimiento y los fortalecerá en todo sentido.

La Adelita ya tiene sus dos dientes inferiores y ya están asomadas sus paletas superiores. El tema de la dentición es largo y muchas veces molesto, lloran, sufren y hasta les puede dar fiebre. Es muy importante darles las herramientas adecuadas para aliviarles el dolor y el mal rato. Pasarles un pedazo de cochayuyo o un cepillo de dientes de guagua les ayudará a raspar las encías y desde ya lo estarás familiarizando con el tema del lavado de dientes. También si le pasa tu dedo con agua fría, calmará un poco esa molestia y si se lo presentamos como un juego mejor aún!

Su capacidad de coordinar ojos y manos comienza a aumentar. En esta etapa muchas veces nos van a decir que a la guagua se le va un ojo o que tiene estrabismo, ya que están aprendiendo a fijar la vista en ciertos objetos y es parte de su madurez poder hacerlo en forma correcta. Si ves que avanzan los meses y a tu cachorro se le van muchos los ojos, debes consultar a un especialista, pero antes del año es muy normal, de hecho me pasó con la Adelita, la llevé al oftalmólogo y no tenía nada.

También su capacidad de usar los dedos para agarrar objetos pequeños como lápices o alimentos también está aumentando. Quizás vamos a notar nuevas habilidades en ellos, como cambiarse un juguete de mano a mano, tomar un vasito con dos asas si lo ayudas, chocar objetos unos contra otros, aplaudir, etc. Hay que motivarlos bastante, cantarles canciones y ponerles música también ayuda!

Con las comidas ya deberían estar más adecuados, aprovechar las frutas y verduras de la estación para prepararles ricas papillas, ya que con el pasar de los meses se van familiarizando con nuevos sabores y la hora de comer ya no debería ser un drama, por lo menos para mi no lo es, la chica se lo come todo!!!!!

Y así con esta etapa llena de aprendizajes y viviencias… y ustedes como viven la suya?

Comentarios en Facebook:

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: